Fiscal Marco Huamán: «Graves elementos de convicción» indican que Pedro Castillo lideraría una organización criminal

El fiscal Adjunto Superior, Marco Huamán, afirmó que la presunta organización criminal habría recibido dinero y otros beneficios. Además, señaló que hay elementos de convicción de que el presidente Pedro Castillo habría recibido dos millones de soles en el caso de Petroperú.

El fiscal Adjunto Superior, Marco Huamán, señaló este miércoles que hay «fundados y graves elementos de convicción» de la existencia de una organización criminal que presuntamente estaría liderada por el presidente Pedro Castillo y que habría dinero y otros beneficios.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Marco Huamán, que coordinó los allanamientos de la operación ‘Valkiria II’ y que participó en la formulación de la denuncia constitucional contra el Jefe de Estado, aclaró que esta organización criminal estaba «enquistada» en el poder y habría desplegado su accionar a nivel nacional.

«El documento contiene el hecho criminoso de la existencia de una organización criminal que estaría liderada por el señor presidente en funciones, Pedro Castillo Terrones, e integrada por un buró político, que es el brazo cercano al presidente y está integrado por (Segundo) Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otras personas más», dijo.

Marco Huamán indicó que a lo largo de la investigación se ha encontrado graves y fundados elementos que esta organizacion criminal tenía como modus operandi insertarse en los diversos estamentos del Estado con la finalidad de «copar puestos claves» para controlar y direccionar los procesos de contrataciones. Además, aseguró que como todo organización criminal buscaba obtener los fondos para sus integrantes y para el sostenimiento de su actividad.

«En ese desarrollo de investigaciones hemos encontrado fundados y graves elementos de convicción que nos ha permitdo arribar a la conclusión de que existe esta organización criminal y tres hechos criminosos en los cuales hemos agotado los actos de investigación, como son los hechos ocurridos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, exactamente en Provías Descentralizado; los hechos en Petroperú; y los hechos en Ministerio de Vivienda, y hay otros hechos más que estamos investigando», precisó.

Pedro Castillo «habría recibido dos millones de soles»
El fiscal Marco Huamán afirmó que hay elementos de convicción o probatorios que generan al Ministerio Público la «posibilidad de hacer una inferencia válida» de que el presidente Pedro Castillo habría recibido dinero dos millones de soles por el tema del biodiesel en el caso de PetroPerú.

«Ha recibido dinero en el caso de Petroperú, tenemos la información de que habría recibido dos millones de soles por el tema del biodiesel. Tenemos también que habría recibido otros beneficios como líder de la organización criminal como pasajes aéreos para él y sus familiares, celulares», dijo.

Marco Huamán aclaró que la Fiscalía tiene como elementos de convicción los pasajes, los celulares, las afirmaciones de entrega de dinero corrobarados con otros elementos colaterales que confirman esta versión.

«También tenemos que entender que los delitos de una organización criminal y delitos de colusión de funcionarios son delitos clandestinos, no es un homicidio, no es un secuestro. Aquí se trabaja y por eso está la prueba indiciaria», explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *